MoviCity

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domingo, 10 de junio de 2007

Ciudad en Movimiento

Antes de iniciar con el proceso de publicación de ideas y comentarios, se espera que este espacio sea un punto de encuentro y comunicación sobre la Ciudad Móvil, aquella que no duerme y convive en el silencio y el anonimato. Considerar que estamos en estado de quietud e inmoviles es diseminar y ocultar nuestra realidad.

El espacio geográfico de influencia de MoviCity será el Área Metropolitana del Centro Occidente Colombiano -AMCO-, que configura los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. En este contexto, y dada la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo "Megabus" -SITM-AMCO- y la función de una metrópoli con vocación comercial, se espera aunar esfuerzos por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en su relación directa con el desplazamiento al trabajo, el estudio, la casa, el ocio, entre otras.

Si bien, se indica un territorio (AMCO) por accesibilidad, existe un propósito de avanzar en una visión que observe y compare entre otros: i) El Sistema Integrado de Transporte "Metro Medellín" y "MetroPlus" que vincula los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburra -AMVA-; y, ii) El Sistema Integrado de Transporte Masivo "Transmilenio" que articula los municipios de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá -RMSB-.

En este sentido, para entender aspectos ligados a la movilidad, debemos hacernos algunos cuestionamientos de contexto como:
  1. ¿Qué son modos y medios de transporte?.
  2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes modos y medios de transporte?.
  3. ¿Cuáles son los modos y medios de transporte más utilizados por los individuos en la ciudad?.
  4. ¿Porqué predomina un medio de transporte y no otro?.
  5. ¿Qué instituciones velan por la movilidad?.
  6. ¿Qué políticas existen en relación a los SITM?.
  7. ¿Cuáles son las formas de comunicación existentes por parte de los SITM para con la Sociedad? y ¿Cuál ha sido el efecto de recepción en la Sociedad?.

Con base en los puntos anteriores, todas las inquietudes que usted como lector pueda suministrar serán de menester para la retroalimentación de la comunidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un tema bueno para trabajar, sin embargo, considero que la unos de los factores relevantes es la Voluntad Política.

Anónimo dijo...

Me parece un tema bueno para trabajar, sin embargo, considero que la unos de los factores relevantes es la Voluntad Política.

KIETOCAREMUGRE dijo...

Aunado a sus contundentes y responsables lineas quisiera formular un nuevo cuestionamiento sobre el asunto en nuestra ciudad y area metropolitana:
¿saben algo de movilidad aquellos que la gerencian? ... hagan sus apuestas!

Lina dijo...

Este es un espacio importante para el debate de la movilidad en Pereira. Sin embargo es importante que los artículos sean menos académicos y más propósitivos. Así se puede captar la atención de l@´s políti@s. Los artículos académicos no los leen los que nos interesa que los lean. Y no simpre es por falta de interés si no por falta de tiempo. Por eso hay que ser muy concretos.

juancho dijo...

Creo que nuestras ciudades aun se siguen planificando sin visión de futuro.....

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com


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