MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

martes, 18 de septiembre de 2007

Dile Sí al Día Sin Carro

Jorge Iván Ballesteros Toro
guatica@gmail.com

El Día Sin Carro, conocido en ingles como "World Carfree Day”, es el un momento perfecto para poner un alto en el camino y pensar sobre Nuestro Planeta, para observar las políticas, planes, programas y proyectos que existen con respecto a: la promoción de ciudades más saludables; que liberan la ciudad de los carros y calman el tráfico; que combaten la contaminación del aire; que promueven la bicicleta como medio de transporte; que brindan mayores espacios para los peatones; que ganan en espacio público para el goce y disfrute; que fomentan los viajes en transporte público; que privilegia y da subvenciones a los niños, adultos mayores e incapacitados; que promueve la movilidad sostenible como principio ciudadano; entre otros, con el propósito de tener ciudades que están más al servicio de los ciudadanos y el medio ambiente y no de los carros.

En este contexto, este próximo sábado 22 de septiembre de 2007, se llevará a cabo la 8 edición del Día Sin Carro, celebrada por la World Carfree Network y sus organizaciones miembros en todo el mundo, haciendo un llamado al cambio para lograr ciudades ambiental y socialmente más sustentables, por lo menos durante un día de los 365 días que tiene el año, algo significativo, pero que busca tener un impacto social. Para este año, 2007, más de 1500 ciudades y 40 países han respondido a esta iniciativa a través de programas de cultura ciudadana, sensibilización y cambio de comportamiento en transporte sostenible, actividades para la reducción en el uso del carro, festivales de calles libres de carros, tomas en bicicleta y otros eventos especiales relacionados con un día para y por la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

El caso Colombiano no está por fuera del Día Sin Carro, Bogotá asumió el reto por decisión de los ciudadanos a través de un referendum que definió que el primer jueves de febrero de cada año se realice la jornada del Día Sin Carro. Otras ciudades como Medellín y Pasto han realizado un llamado voluntario para dejar el carro en casa durante un día. Pereira y Dosquebradas, también han realizado algo significativo en dos ocasiones, la primera de ellas tuvo lugar el 24 de octubre de 2003 en medio de la incertidumbre y la falta de comunicación y el 22 de septiembre de 2004. En esta última, se llamó día del movilidad sostenible, bajo el lema “Una jornada sin carro y sin moto”, que logró una disminución del 60% en los niveles de contaminación atmosférica, además, una encuesta realizada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible GESTAR demostró que el 75% de población aprobaba esta iniciativa. Por otro lado, en ese entonces (2004) los alcaldes locales y el director del AMCO se comprometieron públicamente en realizar esta actividad cada año, lastimosamente no tuvo repercusión en los años siguientes y quien sabe hasta cuándo.

Ante este panorama, y otros similares en materia ambiental, la invitación a la celebración del Día Sin Carro, no es otra cosa más que brindarse a la ciudad y sus habitante otros modos para buscar espacios más agradables y placenteros sin la necesidad de contar con un carro, sino con el objeto de buscar otras formas de desplazamiento de la casa al trabajo, de la casa al estudio o de la casa a los lugares de ocio bajo la libertad y autonomía de una movilidad sostenible al servicio de todas y todos.

Pereira, 18 de septiembre de 2007.
La imagen se obtuvo de www.worldcarfree.net y es de su propiedad.
Respeto a los derechos de autor.

1 comentario:

Blummer a pie dijo...

Jorge no olvidemos que como colectivo de ciudadanos realizamos las gestiones y allanamos ciertos protocolos para continuar con la iniciativa del dia de la movilidad sostenible en el AMCO durante el año 2005 y desafortunadamente no logramos cautivar la voluntad de nuestros dirigentes. Considero que aun falta de compromiso y concurso de la ciudad y la ciudadania para exigir espacios y dias ..como los de aquellos...


sombras