MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una nota sobre la historia de la bicicleta: “mi historia en bici”.

Jorge Iván Ballesteros Toro
Miércoles, 03 de febrero de 2010

Cómo gomoso y apasionado por la bicicleta desde niño, he tenido el reflejo de esta máquina que navega a escala humana. La he utilizado para transportarme al trabajo, al estudio, visitar amigos, sentir el viento o aliviar asperezas; para salir de fin semana a la ciclovía y disfrutar de la gastronomía tradicional y descansar de la rutina de la semana, ver gente, personajes; para salir al campo de ciclomontañista con amigos y reír un rato, visitar compadres, descubrir lugares, bañar en un río; o montar la bici para salir de vacaciones por varios días descubriendo paisajes, conociendo gente, consumiendo alimentos típicos y bañando en cuanto charco se atraviese; o para navegar entre murallas, cielos y estrellas. Es la bici.

Durante mucho tiempo, horas, minutos y segundos, me he cuestionado ¿Qué significado tiene una máquina como la bicicleta para el hombre? ¿Quién invento esta máquina? ¿Qué hay detrás de una tecnología básica pero eficiente? Y sobre todo ¿Cuál es la historia de la bicicleta? Sí, cuál es la historia de la bicicleta, eso si realmente existiese una única historia de la bicicleta. Sí esta fuera cierta ¿Dónde está? ¿Quién la escribió? o ¿Por qué la escribió?.

Un momento, peguémonos un pedaleo o un piquecito: “ya vuelvo voy allí y ya regreso”, “le cambio llantas”, “que bonita que esta la niña”, “donde estuvo en ella que esta toda empantanada”, “échele aceite, lubríquela, esa es la vida de la bici”, “ya me ando 2 cuadros en una sola llanta”, “ya salto ese barranco”, “ya bajo por la escalas de la iglesia”, “me la trajo el niño dios”, “uff… me pegué una caída, unos rasponcitos ahí, no pasó nada”, y muchas, pero muchas más historias y recuerdos se pueden tejer. Ahí dejo las comillas para que las utilicen "¿Cuál es su historia en bici?”.

Quién invento la bici, o estaba muy volado, o estaba viendo más allá de lo evidente ¿Quién sabe? Lo cierto del caso, es que gracias a este invento el ser humano navega por la superficie de la tierra. No sé si devolverme en el tiempo y observar si fueron los egipcios, aztecas o chinos quienes hicieron los rudimentos de la bici. No sé si fue el celerífero de Mede de Sivrac consumiendo alucinógenos en Francia por allá en 1790, o la draisiana del conde alemán barón Kart von Drais en 1817 o los bocetos de Da Vinci ...? ¿Quién sabe?.

Quizá fue su desarrollo, que en el tiempo avizoró múltiples experimentos, descubrimientos e innovaciones. Maybach y Daimler en 1885 construyeron una motocicleta con base en la bicicleta. Los neumáticos Dunlop se pegaron a las ruedas de las bicicletas por allá en 1887. George Ferris en 1893, basando como principio inicial la rueda de la bici se inspiro para construir The Ferris Wheel, rueda de chicago o noria. Henry Ford en 1896 bautizó como cuadriciclo una máquina que estaba emplazada sobre 4 ruedas de bicicleta. Los hermanos Orville y Wilbur Wright fabricantes de bicicletas dieron los primeros saltos de la aviación en 1903. Son muchas historias para narrar ¿Quién sabe? …!!!


Sobre la historia de la bicicleta hay mucho que contar, muchos matices, tantos que, pecaría a priori si me atrevo a decir que fue Zutano y Fulano quienes inventaron la bicicleta, y que Mengano y Citano se inspiraron en la bicicleta y realizaron innovaciones que conllevaron al desarrollo de las máquinas del presente y otros que sobre la bici ven hacia el futuro.

La historia de la bicicleta es la historia de cada uno, es la historia que cada persona comparte en su bici, en su caballito de acero, es una historia de vida, es alegría, es libertad, es esfuerzo, es aire, es la historia de la bicicleta, “mi historia en bici”.

¿Cuál es su historia en bici? ...!!!

No hay comentarios:


sombras