MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

viernes, 19 de noviembre de 2010

Una Niña muy jodida que nos propone acciones prácticas.

Jorge Iván Ballesteros Toro

18-Nov-10


Colombia está afrontando actualmente una de las temporadas invernales más fuertes de los últimos años por causa de la Niña. Un fenómeno que se caracteriza por temperaturas muy frías sobre el océano pacífico tropical y que provoca, para el caso de nuestro país, una temporada invernal que perdura por un largo periodo.


El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, ha informado que debido a la influencia del fenómeno de la Niña, a la fecha (18-Nov-10) 1 millón 200 mil personas han resultado afectadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos en 561 municipios de 28 departamentos.


De igual forma, 136 personas han perdido la vida, 205 han sufrido heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas. El departamento de Bolívar con 264 mil afectados es el más perjudicado, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil afectados. Departamentos como Chocó y Antioquia también registran altas cifras, con 88 mil y 76 mil afectados respectivamente.


Por su parte el IDEAM pronosticó que en los próximos días las lluvias se intensificarán en la región andina, debido a un sistema de nubes proveniente del suroriente del continente.


Lo anterior pone en evidencia que debemos realizar acciones para la protección del medio ambiente y con ello generar beneficios directos para los seres humanos, pues las cifras que muestra este fenómeno están impactando negativamente los humanos.


Alguien en una conferencia dijo “es el humano el que dividió el río y no el río el que dividió al humano”. Estas palabras ponen en evidencia que somos los responsables directos de los hechos que se presentan, pero a su vez somos nosotros mismos, los Homosapiens sapiens, los que debemos buscar acciones para prevenir, en lo posible, que este tipo de fenómenos, que serán cada vez más recurrentes debido a nuestras acciones y actividades, impacten de un modo pasivo y menos severo.


Entre las acciones que podemos realizar para minimizar los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático y el cual acelera la reacción del fenómeno de la Niña, está el dejar el carro en casa y utilizar más el transporte público y los medios de transporte no motorizado como caminar y desplazarse en bicicleta.


En medio de la tragedia y buscando acciones propositivas, la temporada invernal ha mostrado que caminar y moverse en bicicleta ha sido más práctico para desplazarse de un lado a otro.


Fotos: varias fuentes.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!


sombras