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miércoles, 19 de enero de 2011

Ciudades que dan ejemplo en el uso de la bicicleta


Considerar sobre la bici, definir que es y para qué, nos llevaría a devolvernos en el tiempo. Cuantos inventos, historias, novelas, películas, fotos y quien sabe cuantas más cosas han florecido desde las bielas. Lo que se observa es que luego de la segunda guerra mundial la bicicleta paso de ser una reina a ser la cenicienta de la tecnología actual. Se rescata la experiencia y gran ejemplo que están dando países como Holanda y Dinamarca desde los años 70 y el mal ejemplo de los Estados Unidos desde la misma época. Los primeros promovieron la bicicleta y el transporte público y los segundos, carros y más carros. Lastimosamente, nuestra Colombia del alma le aprendió a los segundos y acabó con los ferrocarriles y construyó vías y ciudades solo para los carros.

Y los peatones y los ciclistas y las personas con movilidad reducida ¿Dónde quedaron? pues los mandaron al carajo. Ahí esta la ingeniería. Ahí están los intereses. Ahí está pintado el país. Y ahora quien podrá defendernos. El Chapulín, Superman, Hombre Araña, no nada, ninguno de ellos. Entonces quien. La ciudadanía activa.

Debemos observar los ejemplos buenos y los malos. Los malos a la hoguera, fuego, aprender de ellos para no volver a cometer los mismo errores. Los buenos, explorarlos, observarlos, describirlos y adaptarlos de acuerdo a las necesidades territoriales, a las necesidades de los intereses colectivos.

Muchas veces no son lo grandes los que dan ejemplo, los más pequeños se conocen, nos visualizan su desarrollo local y nos enseñan.

Así como Bogotá D.C. debe aprender de Chía en el tema de bicicletas, Medellín deberá aprender de La Ceja, Antioquia y de barrio Antioquia, del mismo modo Cali deberá aprender de Palmira y municipios vecinos, y Pereira y Dosquebradas deberán aprender de La Virginia. Eso si sería Movilidad Sostenible, espacios donde la participación del ciudadano sea visible y no corroída por "los éticos", una movilidad que le da prioridad al ser humano y no a los carros, una ciudad de ciudadanos y no de "los éticos". Ciudades para la gente. Si no se construye con los ciudadanos todo sería pura "paja".

La bicicleta como máquina ha demostrado desde hace más de 200 años ser la máquina para desplazamiento en cortas y medianas distancias más eficiente energéticamente, eficaz para lograr apropiación del espacio público y efectiva para disminuir los gases efecto invernadero, además es más sostenible económica y ambientalmente que las máquinas del transporte motorizado.

Así, un desarrollo de las ciudades debe dar prioridad al transporte no motorizado, centrando políticas para la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte, pues la bicicleta no es una alternativa, si no un medio de transporte

©jibt 2011

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