MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

viernes, 1 de abril de 2011

Alegría, bicicleta libertad: SiCLeada

Jorge Iván Ballesteros Toro

Meses atrás, por allá un miércoles 22 de septiembre de 2010 en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Carro (Carfree: por sus siglas en ingles) un grupo de personas, que con respaldo de sus redes sociales Contrapedal Medellín, Bici-Party, Bici-K y SiCLas, brindo la iniciativa de realizar ciclo paseos urbanos por la ciudad de Medellín, los cuales denominaron “SiCLeada”. En ese momento, el propósito era práctico “vamos a convocar a la SiCLeada al mayor número de personas que deseen disfrutar la ciudad en bici, utilicemos medios baratos y accesibles: un afiche digital, voz a voz y facebook”. Con esas acciones iniciamos, fue cuestión de 8 días para convocar. Horas, minutos y segundos, día a día, con preguntas como “que hacemos si llegan más de 50 personas”, “que ruta hacemos”, “de donde salimos a donde llegamos”, “cómo controlamos el tráfico” y muchas más.

Y el día D llegó y fue alegre. Cerca de 35 personas en su caballito de acero se dieron cita en Bantú (Barranquilla con Ferrocarril) por la Universidad de Antioquia. Llegaron diversos tipos de bicicletas como todoterreno, paleteras, monaretas, ruteras, era una gama de colores, tuercas, tornillos, neumáticos, luces y una alegría de pi a pa. La ruta salió por Barranquilla a Carlos E Restrepo, luego por la 65, la Hueso, la 70 y los parques de Laureles, seguimos por la 78 y llegamos a Villa de Aburrá, allí celebramos con una buena hidratación, fotos, show, buena vibra y muchas ideas para “promover la bicicleta como medio de transporte teniendo como fundamento la cultura”.


Cero y van 15 SiCLeadas a la fecha que le han dado la vuelta a Medellín y parte de su área metropolitana. En tan solo 6 meses hemos pasado por el oriente, occidente, centro, norte y sur, por varias comunas, barrios y lugares tutelares, centros culturales y parques, colegios y universidades, calles, carreras, autopistas y glorietas. Fuimos 12 en la SiCLeada con menos participación y la máxima fue el pasado 30 de marzo de 2011 donde contaron 82, más José que se sumo en Moravia 83, y eso sin la adición del perro que nos ha acompañado ya 2 veces. Espere un momento, recuerdo que el 16 de diciembre en la SiCLeada de Luces nos encontramos con 70 patinadores, con quienes subimos al Pueblito Paisa. Bueno, falta sumar la BiciFestación del 23 de febrero de 2011 donde salimos en medio de la lluvia cerca de 120 en nuestras bicis y firmamos el “manifiesto sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible”, el cual tiene consideraciones y 8 puntos excelentes para la promoción de la bicicleta como medio de transporte.


Nos queda mucho por recorrer y conocer, lo cierto es que cada miércoles la SiCLeada con sus ruteros, pitos y mazamorreras le da una vuelta a un lugar de Medellín y del valle de Aburrá, llevando sobre las bicis a personas que con su alegría brindan por +Bicicletas +Cultura +Ciudad.


3 comentarios:

Mauricio Mesa dijo...

super bien, xelente redaccion... cuentos son los que tenemos, velib!

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and
found that it's truly informative. I'm gonna watch out for brussels.
I will be grateful if you continue this in future.
Lots of people will be benefited from your writing.
Cheers!

Also visit my web page - appliance repair Valrico

Anónimo dijo...

There's definately a lot to know about this issue. I really like all of the points you've made.



Also visit my blog Bench Craft Company free advertising


sombras