MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

viernes, 23 de diciembre de 2011

+Bicicletas +Cultura +Ciudad


Día a día el número del parque automotor aumenta exponencialmente. En el 2011 el número de carros que se venderá en Colombia superará las 300 mil unidades y con ello el taco/trancón será mayor, lo cual representa que la velocidad promedio en la ciudad disminuye en horas pico y algunos momentos de horas valles; sumando que la contaminación atmosférica y por ruido aumentará sus niveles. 

Frente a lo anterior, la bicicleta complementa, desde el bienestar colectivo, en sentido contrario al transporte motorizado ¿Por qué? veamos ventajas desde el desarrollo sostenible. Desde lo económico su costo es mucho menor: un carro nuevo en promedio esta por encima de los COL$15.000.000= y una moto por encima de los COL$2.000.000=. La bici se puede conseguir desde los COL$200.000=. La construcción y mantenimiento de vías para la bici es 8 veces más económica que para el transporte motorizado; además, el taco aumenta los tiempos de viaje generando reducción de productividad para las empresas, la bici no genera taco y promueve una actividad física que se relaciona con más productividad. Desde lo ambiental, la bici no genera emisiones en su vida útil, mientras el transporte motorizado genera el 86% de la contaminación atmosférica en Colombia y los residuos son mínimos en comparación con los del transporte motorizado. En lo social, la bici genera integración, un ciclista es amigo de otro ciclista, mientras en el transporte motorizado se vive en un conflicto y una guerra en la vía por llegar más ligero, pero desafortunadamente, más carros y motos es menor velocidad para ellos (motorizados) y menor vulnerabilidad para el ciclista.

Calle 10 con Cra 51. (Medellín, Colombia)

Así, la bici es un medio de transporte que brinda a la ciudad +Sostenibilidad +Equidad +Igualda, por ello su promoción debe ser parte integral de las políticas de desarrollo. BiciPlan.

Editado por Claudio Olivares (Santiago de Chile). Lo puedes encontrar en la web y facebook.
En medio de la Utopía, en bici vamos sumando por +Bicicletas +Cultura +Ciudad.

Einstein en la Universidad de Antioquia. Pintura de Rodas 2005.


No hay comentarios:


sombras