MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

martes, 24 de enero de 2012

Amaneció y los vientos fueron los esperados. San Francisco y Medellín ganadores del Sustainable Transport Award 2012


La noticia viaja desde otro lugar del planeta:

WASHINGTON, DC (24 de enero de 2012) - San Francisco (EE.UU.) y Medellín (Colombia) fueron los ganadores de la 8ª Entrega Anual del Sustainable Transport Award en día de hoy, durante la reunión anual del “Transportation Research Board”. La lista de nominados incluyó a Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Medellín (Colombia) y San Francisco (EE.UU.). Los ganadores fueron seleccionados con base a cuatro características: i) creciente movilidad de los ciudadanos, ii) reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire generada por el transporte motorizado, iii) mejoramiento de la seguridad vial y iv) el incremento de mejoras para ciclistas y peatones. Además, cada ciudad es líder en el uso de medios de comunicación y tecnologías para llegar a los ciudadanos, haciendo que la prestación de los servicios informáticos sea más práctica.

Walter Hook, Director Ejecutivo del Institute for Transportation and Development Policy –ITDP- dijo: "San Francisco y Medellín están dando ejemplo al brindar a las personas más oportunidades con opciones de transporte de alta calidad".

Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá están siendo reconocidas por sus mejoras en el espacio público y en ofrecer opciones de transporte urbano a los ciudadanos como el Metro y el MetroCable, y recientemente el BRT Metroplús. La ciudad generó espacio público a través de parques y paseos urbanos. Medellín también ha avanzado con el programa bicicletas públicas EnCicla, que integra universidades y el transporte público con la ciudad.

Por su parte, Holger Dalkmann Director de EMBARQ comentó "Medellín fue pionera en el uso del sistema de cable aéreo como alternativa de transporte en asentamientos de bajos ingresos y en zonas montañosas. Este ha sido un verdadero avance que se está repitiendo actualmente en Caracas y Río de Janeiro"; además, "El transporte sostenible es uno de los factores clave para impulsar el cambio, de una ciudad con violencia a una ciudad con esperanza y oportunidad".

Cabe señalar algunos puntos sobre las instituciones que entregan el premio. ITDP trabaja con ciudades de todo el mundo para encontrar soluciones de transporte que conduzcan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida urbana. www.itdp.org y EMBARQ brinda soluciones ambientales y económicas desde el transporte sostenible para mejorar la calidad de vida en las ciudades www.embarq.org.

El reto ahora es hacer de este premio el mejor espacio que oriente la ciudad hacia el escenario de la movilidad sostenible. Si queremos podemos y si lo soñamos lo logramos.
--------------------
Esta información se suministra gracias al intercambio con Carlos Felipe Pardo de la Fundación Despacio, Aimee Gauthier de ITDP y Jesús David Acero Mora Gerente de Área EnCicla.



No hay comentarios:


sombras