MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

lunes, 26 de marzo de 2012

En bici hacia la primera capital de Colombia: Santa Fe de Antioquia

Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]

Mover una máquina con el esfuerzo físico, corporal y mental en ocasiones resulta algo no muy grato, por eso muchos prefieren subir sus ventanas, enfriar el interior, poner algo de música y apretar el acelerador para acercar aquel destino en poco tiempo; no obstante la velocidad hace que se pierda de vista mucho de lo que sucede a su alrededor. Por eso, viajar en bici siempre tiene su alegría, la contemplación del paisaje y, algo especial para quien escribe, la comida.

Pandebonos de La Mona en el Alto Boquerón
El recorrido general no tiene palabras. El ascenso desde Medellín hasta el Alto Boquerón, es agradable (23 kms), luego el descenso al Corregimiento de Palmitas donde existen dos alternativas en vía: la antigua o la nueva. Como conocía la vía antigua en un viaje en bici que hice con Pachito, ensaye la nueva. El descenso desde Palmitas es de precaución, tener el sistema de frenos en buen estado. Ya en la vía amplia que viene del túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez[2], prepare la vista para contar quebradas y quebradas y sujete con fuerza el manubrio para superar los 60 kms/hr hasta San Jerónimo (53 kms).

En San Jerónimo. Aumenta la temperatura.
Sin mediar esfuerzo, pasas de 2.600 m.s.n.m. en el Alto Boquerón a 780 m.s.n.m. en San Jerónimo. Cierra los ojos, limpia el sudor y bienvenido a un espacio que entre abanicos aluviales, terrazas y colinas estructurales sub húmedas esconde un territorio seco con una temperatura media de 28°C, y donde el placer del sol acoge a propios y extraños.

Pasando sobre el río Cauca
Llegando al río Cauca, lo que sigue es diversión. Sólo 4 kms de ascenso para llegar a la primera capital que tuvo Colombia en el año de 1541, Santa Fe de Antioquia, a tan solo 72 kms de Medellín y a 550 m.s.n.m. 

Cuadro en el Hostal Plaza Mayor de Santa Fe de Antioquia que indica la fecha de "colonización" por el Mariscal Jorge Robledo en el año de 1541.
Viaja en bici, no te preocupes por el sudor, es lo mejor para la salud. Disfruta de los paisajes, de la temperatura, de la gente y lo mejor, el alimento/comida es la energía de tu cuerpo.

Museo Juan del Corral en la Calle Gómez Plata.
El viaje se realizó en una bici plegable Dahon. Si bien, se dice que no son para este tipo de cosas,  pues estamos haciendo el ejercicio para demostrar que sin importar la bici que tengas, en bici la vida es más alegre.
Se empleo un CicloComputador Cateye CC-COM10W.
El regreso fue en medio de una siesta en una van y como ven la bici también se la  gozó 


[1] Hijo de don Orbey y Doña Lucia, Prof. Universidad de Antioquía, Apoyo del Colectivo SiCLas y un loco por la bici. Este recorrido hace parte de una preparación para “300 kms sin minas” que se realizará entre el 04 y 06 de abril de 2012, en el marco del “Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal” www.lendyourleg.org.
[2] El túnel de occidente tiene 4.642 metros de longitud (disponible en: http://www.tuneldeoccidente.com) y por ahí solo circula el transporte motorizado, por eso si viajas en bici toca por la vía antigua, pero es bueno, los pandebonos con chocolate donde La Mona son deliciosos, aunque si lo desea también hay arepa de choclo, chorizos y morcilla. 

2 comentarios:

bob bernard dijo...

de lujos Jorge, me dieron ganas de viajar en la mia...

Ángela María Pérez Ruiz dijo...

Ya me perdi XD


sombras