MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

viernes, 13 de abril de 2012

253 kms que se remangaron para pedalear


Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]

Las condiciones del clima en el amanecer del miércoles 4 de abril no eran agradables. A las 4 de la mañana la lluvia acaecía sobre el Valle de Aburra, se acercaban las 5 am y la lluvia seguía. El viento frío que ingresaba por la ventana de la habitación era sumiso para el viaje. Llegando las 6 am se despejaba el cielo, las cosas cambiaban. A las 7 am una voz de llamado desde la calle decía “Jorge, Jorge…” y ahí estaba, era Bob, quien llego a Carlos E para acompañar la salida.

Las cartas estaban echadas, las jornadas de preparación con La Flaca y el Prof. Harold en la Ciclovía, San Felix, Santa Elena, Minas y Boquerón se ponían a prueba. Las bicis plegables y nuestros cuerpos se pondrían a prueba entre Medellín y Pereira. Nos remangamos las piernas, plegamos las bicis, ubicamos alforjas y a pedalear. Algunas palabras y el saludo de amistad para iniciar el viaje. El equipo estaba listo: Dorancy, Jorge, Harold, Daniel y Esteban.

Listos para el viaje
La meta del primer día fue Medellín-Riosucio. Salimos con un buen ánimo, cogimos la variante caldas y paramos por un chocolate caliente en El Remanso, allí Don Juan de Dios nos pregunto por las camisas y que para donde íbamos. Unas sonrisas, la foto y de una “REMANGATE”. Una brisa suave subiendo a Minas y otro encuentro, era Germán, quien pregunto para donde van, le respondimos que viajábamos para Pereira y que la ruta hacía parte de la conmemoración del Día Internacional para Sensibilización contra las Minas Antipersonal, se sorprendió y se puso la camisa, digito unos twitter y  nos felicitó.

Primer descenso de 42 kms Minas-La Pintada. En Versalles nos encontramos con Abraham y Beatriz quienes viajaban en bici para Supia, buen gesto y continuamos en el descenso. Pasando del frío al calor. Almuerzo y disposición para los 44 kms entre La Pintada-La Felisa, donde llegamos cayendo la tarde, luego el ascenso a Supia y Riosucio donde termino nuestra primera jornada con 150 kms.

El jueves 5 de abril amanece con truenos y lluvia. Paciencia. A las 8:45 escampa y todo listo para salir. Nos alcanza y acompaña la Familia Cardona Trujillo en esta segunda jornada. Ascenso al Tabor con un poco de frío y seguimos hasta Sanclemente en Guática donde tomamos aguapanela con queso. Seguimos en el descenso pasando por Anserma, la Santa Ana de los Caballeros, hasta Puente Lázaro donde nos esperaba el Valle del Risaralda. Afianzamos ánimo y rodamos. El horizonte no era el más agradable, un cumulo fuerte presagiaba la tormenta.

En La Virginia llevábamos 81 kms y el agua cayó. No fueron dos o tres gotas, fue una tormenta la que afrontamos subiendo, el punto más álgido del recorrido, pues los truenos y rayos eran permanentes. Fortaleza y actitud. Cuando pasamos la tormenta gritamos y celebramos. Lo estábamos logrando, la meta estaba cerca. Llegamos a Cerritos pasando los 92 kms y rodamos en medio de la lluvia hasta Pereira donde la jornada de 103 kms concluyó con abrazos, un baño, ropa calientita y un buen tinto, estábamos en el eje cafetero.

Colofón:

El viaje se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, teniendo presente las 9665 víctimas que ha dejado este fenómeno en Colombia, lo cual nos convierte en el 2do. País con más casos, luego de Afganistán.

Dos de las bicicletas empleadas fueron plegables, las cuales cumplieron una buena función. Eso sí, para este tipo de viajes se debe tener la bici en buen estado y mantener ajustados los pliegues. No te preocupes por el sistema de cambios y rodamientos, funcionan al 100%.

En recorridos largos el apoyo en tus compañeros de viaje es vital. El buen ánimo y la amistad son de lo mejor.

Perfil de la ruta: 253 kms
Agradecimientos:

A la organización del Día Internacional por la Sensibilización contra las Minas Antipersonal por brindar su respaldo a esta iniciativa que llamamos “Remángate y pedalea +Bicis -Minas” a la cual se sumo el Colectivo SiCLas en Medellín, y Carril Verde y Biela Quilla de Barranquilla.

A 14OCHOMILES por facilitar equipo de viaje para las bicis plegables y por creer en que los desplazamientos en la ciudad y las aventuras son posibles en bici, además por el acompañamiento a la SiCLeada que organiza el Colectivo SiCLas.

A nuestros Amigos y Familias por el acompañamiento y bienestar en el viaje.

En la salida con Bob
En la variante Caldas

Don Juan de Dios en El Remanso

Abraham y Beatriz

En La Quiebra

Puente sobre el Río Cauca en La Pintada

En Riosucio

Luego de la aguapanela con queso en Sanclemente (Guática)

Luego de 253 kms, ya en casa. Literalmente mojados al 100%



[1] Apoyo Coordinación Colectivo SiCLas, Prof. Universidad de Antioquia y parcero de la bici a todas partes.

1 comentario:

Mauricio Mesa dijo...

buena cronica, mejor el viaje, la vivencia y recomendaciones... como viaje a pie de fdo gonzalez.... se la gozaron!


sombras