MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

miércoles, 18 de abril de 2012

Alegría de la bicicleta


Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]

Aplaudir, elogiar y magnificar el invento de la bicicleta  es sinónimo de brindar por ella un sentido de pasión, amores y desamores. Triunfos y caídas hacen parte del mundo de la bici, cada uno tiene sus propias historias.

Ya la historia hará lo suyo por evidenciar si fueron las imágenes de los egipcios o el boceto de Da Vinci, lo cierto es que desde el siglo XVIII la bici ha estado más presente que nunca. Y fueron esos locos que pusieron la madera a rodar con la energía del cuerpo humano quienes nos contagiaron, aspecto mecánico de un carácter magnifico que no ha cambiado desde su invento. Picapiedras en la historia.

El caballito de acero mueve a muchos entre su casa, trabajo y estudio, brindando en cada pedalazo júbilo y gozo, y no es para más, mientras el ciclista se desplaza con pocos contratiempos, los conductores de los carros se silencian y aburren al son de la congestión. Por eso es que en bici la vida es más alegre.

El papel de la bicicleta en los desplazamientos se está reivindicando como lo era en la primera mitad del siglo XX, vale observar el caso de los países bajos y muchos otros ejemplos en el planeta, para ello se debe pasar de ver la bici como una alternativa, para convertirla en un medio de transporte, y es precisamente en este punto, donde debemos celebrar y cantar “todos con las bicis en el aire, todos con las bicis en el aire, todos con las bicis en el aire, en el aire, en el aire” ¿Por qué? Pues la comunidad esta desempolvando esos cuadros y ruedas y esta BICIbicilizando la bici en la construcción de políticas públicas.

El pedaleo nos enseña que una cadencia regulada es la mejor compañera para llegar a la meta. Y ahí vamos, rompiendo mitos, visualizando utopías y escalando alegorías en voluntad política y colectivos ciudadanos.

En Colombia, cada vez son más los ciudadanos de todas las edades que ponen a mover la ciudad al ritmo de las bielas, no importa la profesión, ni la bici, ni la indumentaria, solo importa la alegría y la buena vibra.

Para navegar en bici solo hay que gozar y disfrutar. La bici de por si es sinónimo de compañía y amistad. La bici es la máquina que más une a los seres humanos y por ello es propio reivindicar su papel, celebrando que el día de la bicicleta es todos los días del año.

“Todos con las bicis en el aire, todos con las bicis en el aire, todos con las bicis en el aire, en el aire, en el aire”

"Todos con las bicis en el aire..., ..."
Fiestas, Pedaleadas, Ciclopaseos, Masas, SiCLeadas y otras más, se suman cada mes. 

[1] Prof. Universidad de Antioquia, Apoyo Coordinación Colectivo SiCLas y apasionado por la bici.

No hay comentarios:


sombras