MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

lunes, 2 de abril de 2012

Sumando por La Hora del Planeta.


Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]

Mediar en el impacto que la especie Homo Sapiens ha generado sobre el planeta Tierra, es complicado. Los científicos reportan día a día que los efectos sobre los ecosistemas y la biodiversidad son cada vez peores y con repercusiones irreversibles. El tiempo para reorganizar la Casa es escaso, sin embargo, poseemos una sapiencia que nos debería permitir hallar soluciones donde Tod@s deberíamos sembrar la semilla.

Una de esas semillas es La Hora del Planeta que promueve la WWF y donde muchas organizaciones y ciudadanos a nivel mundial brindan un espacio para lograr este propósito. Si bien, un año tiene 8736 horas y que solo el 0,01% lo estamos empleando para esta iniciativa, suena insignificante, pero es algo, y ese algo tiene su argumento, es la sensibilización la que nos debe llevar a un cambio de comportamiento en nuestros hábitos de consumo.

Este sábado, 31 de marzo de 2012, iniciamos con buen pedal y con las bielas ajustadas. Un recorrido de 70 kms entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, el cual fue acompañado hasta el Alto Boquerón a 2.600 m.s.n.m. por el Prof. Harold Cardona Trujillo y por mi novia Dorancy González “La Flaca”. Un poco de frío y luego el calor.

En el Alto Boquerón
Iniciando la noche, los estudiantes de Gestión Ambiental Empresarial del programa Administración de Empresas y la Tecnología en Saneamiento Ambiental de la Universidad de Antioquia Seccional Occidente, tenían todo preparado para el 60+ en “La Hora del Planeta”, solo faltaba que llegara el momento. A las 18:30 hrs iniciamos la logística y las luces del edifico de la UdeA en Santa Fe de Antioquia se apagaron y todos nos reunimos. Una vez se encendió la última vela que formaba el 60+, se dio paso a una lectura que nos puso a reflexionar sobre nuestro comportamiento, luego una sopa de letras sobre energías alternativas, después el juego “La Hora del Planeta te reta a” y terminamos a la luz de luna con un aplauso de alegría por la acción realizada.

Quizá no signifique mucho este 0,01% del tiempo del año, pero es la semilla que debemos poner día a día en lo que realizamos, pues la protección de la vida sobre el planeta requiere del cambio de comportamiento de tod@s sobre esta nave, ese puntico azul que nos transporta en el Universo.

Preparando el 60+
Las velas inician a iluminar el lugar
Se enciende la última vela del 60+
La Luna nos acompaña
La sopa de letras sobre energías alternativas
Jugando "La Hora del Planeta te reta a:"
Un aplauso de alegría porque el 60+ continué
Sabias que.. consejos para tener presente en nuestras acciones


[1] Profesor de la Universidad de Antioquia, Apoyo Coordinación del Colectivo SiCLas (www.siclas.blogspot.com) y amante de la bici como medio de transporte y recreación. El recorrido en bici hace parte de la preparación para “REMANGATE y pedalea 300 kms +Bicis –Minas” en apoyo al Día Internacional por la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal (www.lendyourleg.org). Agradecer el apoyo de WWF y Agenda del Mar para el 60+ y por otro lado a 14OCHOMILES (www.14ochomiles.com), quienes han facilitado en la gestión de la bici plegable y los implementos de viaje como alforjas y parrilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe el video de Santa Fe de Antioquia???


sombras