MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

viernes, 8 de febrero de 2013

Palabras de un seminario de Ciudad y Movilidad


Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]

El presente escrito recoge los principales puntos que describen lo sucedido en la jornada de la mañana del Seminario Internacional Ciudad y Movilidad, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín núcleo Minas el 08.Feb.2013, gracias a la 'Red Universitaria Iberoamericana de Técnicas Municipales' -RUITEM-, que busca la integración académica y trabajo en red. Para centralizar la información se empleó el apoyo de Twitter, pues con pocas palabras se expresa una idea general y se transmite por las redes. Los casos observados en el auditorio -aclaro, en esta jornada- corresponden a Cataluña, Barcelona, Lisboa y el Valle de Aburrá, además de la experiencia que propone conceptuar sobre el término de movilidad.

El Seminario tenía como propósito resaltar las buenas prácticas de movilidad, donde el transporte masivo, el mejoramiento del espacio público y las intervenciones urbanísticas, permiten dar prioridad a los humanos, dado que se pasa de hablar de tránsito a hablar de movilidad, lo cual es más complejo, pues no todo es carros. 15 años atrás al presente, estaríamos hablando de transporte, hoy hablamos de movilidad y esta tiene como protagonista al ser humano, percibe la ciudad sostenible; así, el problema ya no es el transporte, si no la búsqueda de soluciones para lograr movilidad.

Desde el contexto anterior, para formular una política de movilidad se debe tener principios, objetivos e instrumentos. En este sentido, se resalta como Principios el derecho a la accesibilidad y la sostenibilidad, estos seguidos de Instrumentos como planes de movilidad que estén coordinados con el urbanismo, la institucionalidad y gobernanza, y sistemas de seguimiento y evaluación como un observatorio de la movilidad -Objetivos-. Sumado a esto, la política de movilidad debe incluir cultura ciudadana participativa, comunicación e interacción.

Hoy la ciudad debe ser amable, al nivel del ser humano, pues se deben controlar los problemas que nos aquejan día a día como la congestión vehicular, los accidentes y la contaminación del aire (atmósfera y ruido). Para paliar dicha situación es fundamental lograr accesibilidad ¿Cómo? Rediseñando las vías para compartirlas por todos los actores presentes en ella como los peatones, ciclistas y conductores, cabe resaltar, la seguridad es fundamental. En la ciudad amable para la movilidad se gestiona primero el diseño y por último la infraestructura, pues la demanda optimiza el servicio. Compartir la vía.

Algunas acciones realizadas en Barcelona han sido las zonas 30, las zonas peatonales, la bici pública (bicing), car-sharing (carro compartido) y los vehículos ecológicos; además en la vía pública, se cobra por el parqueo, y la tarifa es alta -desincentivar el uso del carro-, con ello se previene estacionamientos permanentes y se logra aplicar “park & ride”

La movilidad es vida. La movilidad y calidad de vida son interdependientes por comodidad, eficiencia e integración; es un derecho de todos, de las personas y no de los motorizados. Un caso que logra llevar a cabo estos fundamentos es la política de movilidad en Lisboa donde se integró la intermodalidad y el ordenamiento del territorio, logrando más espacio público con zonas peatonales y vías ciclistas que mejoran las condiciones urbanas. Impactos de estas acciones son los viajes a pie a la escuela, donde realizan controles al tráfico motorizado en el entorno al establecimiento, zonas 30 que protegen al humano y aumentan la seguridad de todos.

Como colofón se destaca que en la actualidad las políticas buscan reducir el uso de los vehículos motorizados privados para promover los medios no motorizados (peatones, ciclistas) y el transporte masivo. No obstante, transformar lo situación presente no es fácil y esto lleva a conciliar la dialéctica "la movilidad es una disciplina o un enigma".

Por mi parte, sigo en bici, pues así sumo poco a poco por +Bicicletas +Cultura +Ciudad.

Mesa precedida por la UN de Colombia sedes Bogotá-Medellín y RUITEM 

Y fui acompañado de Dah-Blue, la bici de mi novia, La Flaca



[1] Administrador del Medio Ambiente, Consultor del Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburra EnCicla (www.encicla.gov.co) y Profesor Catedrático de la Universidad de Antioquia. Hay otras cosas, pero así pedaleamos bien.

No hay comentarios:


sombras