MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

martes, 26 de marzo de 2013

Caminando por la ciudad: miedo o desafío


Caminar, ese arte que nos brinda la naturaleza y que a la par de las primeras palabras, son el motivo de sonrisas de la Familia. Aquellos tiempos. Vamos al presente.

Según la Real Academia Española, caminar es andar una determinada distancia, lo cual se puede expresar como ir de un lugar a otro. Caminar, un arte que por la tecnología (que cada día nos hace más perezosos) y el desarrollo de nuestras ciudades (basado en el transporte motorizado) cada día es menos practicado y hacerlo es poner en peligro nuestra vida.

Caminamos menos porque la ciudad es un constructo diseñado por y para el transporte motorizado, porque cada que se piensa en disoñar para las personas las élites se oponen, porque cada que se piensan en el peatón[1] se observa como un estorbo, porque cada que un carro o moto se dirige hacia un peatón es éste último quien le tiene que rendir pleitesía al carro o moto, porque cada que se piensa en construir una vía el último es el peatón, etc, etc…Caminamos menos porque nuestros trabajos son cada vez más lejos, porque el carro o moto dicen que genera estatus, porque podemos llegar con algo de transpiración, porque genera agotamiento físico, etc, etc… muchos mitos.

Cuando se comenta de fomentar la caminata como estilo de vida saludable, lo recomendado es que el lugar de trabajo, estudio, ocio o servicios este en un radio de 30 a 40 minutos, lo cual equivale a 3 o 4 kms de distancia. La pregunta es ¿Por qué cada vez menos personas caminan? En el párrafo anterior se brindaron algunas respuestas.

Pero vamos a expresar algo. La rutina común para viajar en la ciudad, para los que no tenemos carro ni moto es caminar para coger el bus o el metro, en mi caso la bicicleta. Expreso, el 26.Mar.2013 fue diferente para mi, después de mucho tiempo tome la decisión de romper el mito de los 4 km caminando al trabajo. Lo primero fue tomar la decisión, luego escoger una buena ruta y luego pensar ¿Cuánto tiempo me demoraré para llegar? Que puedo decir, los dados se arrojaron y la puerta de la casa ya se había cerrado. A caminar…!!!.

Para no narrar, voy a describir brevemente varias cosas de la experiencia vivida, de una en una. Ahí va parte de la lista:

  • Una, el recorrido según GoogleEarth fue de 7,1 km (ver mapa abajo).
  • Dos, el tiempo empleado fue de 75 minutos.
  • Tres, el consumo de agua fue de 500 ml.
  • Cuatro, la transpiración fue leve, pero es bueno llevar otra camisa.
  • Quinto, la gente corre en las intersecciones, creo que por el miedo de ser asesinadas por el transporte motorizado (carros y motos).
  • Sexto, en muchas intersecciones hay unas estrellas negras.
  • Séptimo, el transporte motorizado tiene mucha señalización y el peatón muy poca, y la que existe es preventiva; además muchas intersecciones no tienen cebras pintadas. El transporte motorizado debería comprender que sobre la cebra, la prioridad es el peatón, pero no, los carros y motos envisten con sevicia.
  • Octavo, las vías del transporte motorizado no tienen obstáculos, el que camina tiene mil obstáculos y los pisos varían según el gusto.
  • Noveno, muchos conductores de transporte motorizado hablan por teléfono móvil y mantienen las ventanas arriba, no se percatan del entorno.
  • Décimo, muchos peatones caminan por la calzada puesto que los andenes y calles son invadidos por carros y motos (mal parqueados).
  • Décimo primero, cruzar una calzada de 10 metros caminando exige un tiempo mínimo de 10 a 15 segundos (teniendo un buen estado físico), y eso que corriendo, así mismo, el transporte motorizado tiene más tiempo en las fases semafóricas que los peatones. Una persona en período de senectud difícilmente podría cruzar.
  • Décimo segundo, es demasiado arriesgado, quizá suicida, cruzar una calzada por lugares no señalizados.
  • Décimo tercero, como peatones debemos caminar con mucho cuidado, pues de lo contrario, podemos terminar asesinados. Entre el año 2000 a 2006 el peatón fue la primer causa de muerte en accidentes de tránsito en Colombia, del año 2007 a 2011 es la segunda causa (ver estadísticas del INMLCF). El promedio de mortalidad es del 35% entre 2000 y 2011. Las cifras dan miedo, escalofrío.
  • Décimo cuarto, caminar es tan agradable como hacer el amor, es cuestión de atreverse a desafiar la tecnología, la ciudad y el escalofrío.

Caminando de Casa al Trabajo. 7,1 kms.

Muertes en accidentes de transito en Colombia entre el año 2000 y 2011

Colofón:

La velocidad está haciendo que cada día la ciudad sea más lenta, más contaminada y menos humana. Es deber transformar su planificación para lograr una ciudad más humana y sostenible, una ciudad para el bien general, una ciudad para pensar en colectivo, para caminar como sinónimo de bienestar, de reconocimiento del territorio y del espacio público.



[1] Según la RAE, Peatón es “persona que va a pie por una vía pública” y Pie es la “extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores del hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar”. En resumidas cuentas, un peatón es un ser humano que emplea sus pies para andar por vía pública.

sombras