MoviCity

E-mail: guatica@gmail.com Twitter: @jiballesterost Facebook: www.facebook.com/jiballesterost

jueves, 21 de marzo de 2013

El carro y el atasco: libertad y estatus

Las ciudades día a día viven el sueño incansable del progreso bajo el estatus del transporte motorizado, que se expresa en el carro para unos y la moto para muchos. No obstante, este fenómeno nos está alejando de la búsqueda de soluciones más humanas y que acerquen a un planeta sostenible. 

La mayoría del tiempo debemos tomar decisiones, lo ideal es que sean buenas, es decir, que no afecten a la sociedad y que por el contrario generan bienestar. Pero ahí es donde podemos componer o descomponer las cosas. Por ejemplo, camino 5 minutos al Metro, paso el torniquete, espero 2 minutos en la plataforma y subo a un vagón para viajar 20 minutos hasta una estación, y por último, camino unos 7 minutos para llegar a casa. Acá, parte mi vida quedó en un viaje de 35 minutos aproximadamente, algo normal en viajes típicos, sin embargo, muchas personas invierten más de 60 minutos en sus viajes, y en ciudades más grandes, mucho más tiempo. Todo por US$2. 

En casa enciendo el pc y observo un video de la BBC que dice ¿Qué pasaría si todos tuviéramos un auto? Buena pregunta cuando algunas palabras expresan que el carro genera libertad y estatus. Las afirmaciones.

Libertad. A palabra que buscamos día y noche por muchas razones, entre ellas la paz, pero no nos metamos en otro problema, expresemos la libertad en un carro. Sales de tu casa, llegas a la calle y de inmediato un pito[1] que te expresa “Ojo, Yo llevo la vía”, y de inmediato llegas a un atasco que me recuerda la película “L'Ingorgo”, resalto que no sé nada de italiano, pero la traducen como “El Atasco” (Si desean en este link pueden ver la película completa http://www.youtube.com/watch?v=uKXrQBP2xHc). En la película se muestra como la velocidad del avión y la de un carro terminan en una paciencia que desata la relación de cientos de personalidades. Así como en un atasco, de 1 a 100 km, y de 1 minuto a determinado número de horas, el número de carros esta haciendo que la ciudad reduzca su tiempo y la velocidad se convierta en una trampa.



Estatus. La pregunta a realizar es ¿Qué es estatus en transporte? Puede uno suponer que dadas las cosas del presente, el estatus de un carro es invertir mucho dinero en comprar un carro el cual una vez sale del almacén ha perdido un valor comercial del 20%, el estatus de un carro es ser muy paciente para aceptar que le piten a toda hora, el estatus de un carro es pagar mucho dinero en impuestos y carajadas para mantener las benditas latas (eso si, cruzando dedos para no lo choquen), el estatus de un carro es olvidar que genera un impacto al medio ambiente y al espacio público (queremos más vías), el estatus de un carro es olvidarse que el otro existe (váyase para la ciclovía, este sí que estorba), el estatus de un carro es invertir mucho dinero de los Gobiernos para mantener las vías en buen estado, y para cerrar entre muchas otras, el estatus de un carro es mantener la radio encendida para apaciguar la espera en el atasco. Seguro hay más cosas que brindan estatus en el carro, pero así está bien.

Si lo anterior es libertad y estatus, prefiero seguir en Metro y en Bici por muchas razones, entre ellas: el atasco se reduce, la contaminación es neutra y la inversión es muy poca.

Viajar en carro no es malo, por el contrario, genera libertad y estatus, lo malo es olvidar que la libertad y el estatus es el reconocimiento de lo humano y el respeto por la vida en la vía.
------------------
Colofon: estatus es una ciudad que innova hacia la movilidad sostenible. En Medellín le llaman taco al atasco y en Bogotá trancón al atasco, en últimas lo mismo, muchos carros que reducen el espacio, pitan, contaminan y más. Luego hablamos un poco de motos.



[1] Si quieren conocer un poco más sobre el pito o bocina pueden leer “De desencuentros innecesarios” de Claudio Olivares (Chile) y “¿Pito, luego existo? La inconsciencia de la contaminación auditiva” de Carlos Pardo (Colombia), son muy buenos y contextualizan en el ruido de los carros, uno de tantos problemas que genera el desarrollo basado en el transporte motorizado.

No hay comentarios:


sombras