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lunes, 26 de agosto de 2013

El carro, la moto y satanás.

Por: @jiballesterost

Una entrada. Los espacios en las vías día a día disminuyen su capacidad, no solo en Medellín y Colombia, sino en muchos lugares del mundo. La causa, un parque motorizado que crece más que la levadura. La respuesta de muchos gobiernos y expertos tradicionales en transporte ha sido señalar que la ciudad tiene un atraso vial de más de 20 años. Al respecto indico la siguiente proposición «si aumentamos la cantidad del número de vías mejoramos los desplazamientos origen-destino», es decir, en términos de ingeniería del transporte que si aumentando la capacidad de las vías aumenta la velocidad y con ella se mejoran los tiempos de viaje. Para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá esta lógica tradicional no aplicaría, con mayúsculas NO.

Un juzgamiento. Si las palabras anteriores se expresan en un escenario tradicional del transporte los señalamientos, calumnias, chiflas, tomates y muchas más no darían espera, se imaginan "cómo así que las vías no son la solución, cómo así, ya nos va a venir con cuenticos ambientales, bicicletas, peatones y disque transporte público, fuche satanás" y que más me dirán, puntos suspensivos... son capaces de contratar a Doña Gloria para que me madree. Sigamos, punto y aparte.

Una justificación. No me pregunten por qué digo NO con mayúsculas, salgan a la calle y cuenten carros y motos, claro que les recomiendo el siguiente lugar en internet para que eviten ser atropellados por un borracho o un bruto al volante (http://www.medellin.gov.co/transito/camaras.html) dado que en Colombia le dan licencia de conducción al que le dé le gana, aunque por norma todos los conductores deberían conocer el código de tránsito y saber leer, pero si hacemos un estudio creo que escasamente el 0,01% saben que es Ser un conductor o tener algo de inteligencia vial, el resto son puros falsos positivos.

Los datos, si Señor, los datos. Conteo y aforo Ok ¿Qué se obtuvo? Que hay carros muy bonitos y parqueados en todas partes, motos culebreras y de todas las marcas, buses y busetas muy locos y con chimeneas, volquetas descobaladas y corriendo pa´rriba y pa´bajo, camiones sin dios y sin ley, peatones corriéndole a la muerte y ciclistas aventureros.  Según la proyección de datos, en el Valle de Aburrá se matriculan aproximadamente 224 carros y motos nuevos por día (vean abajo la gráfica), lo cual es significativo con el número de carros que se han vendido en Colombia entre enero y julio de 2013 y la proyección en ventas a 2013. Ingresen en el siguiente link para vean los datos según la Cámara Automotríz de la ANDI con base en Cálculos Econometría S.A.


Carros en una vía de la ciudad de Medellin. Foto real.
Vehículos matriculados en el Valle de Aburrá entre 2008 y 2011
Ventas de carros en Colombia Ene-Jul 2003 según Cámara Automotriz ANDI

Habla Satanás. Nos han dicho que como peatón, persona con movilidad reducida, patinador, skate y ciclista, somos un estorbo en la vía. Cada que me voy por la vía de los de carro y moto los conductores sacan el Doña Gloria que llevan adentro y nos dicen "váyanse para la ciclovía". Es algo repetitivo. Una y otra vez el afán de los conductores, lo que llamo "el fruto de ají que llevan entre el culo y el ano", los obliga a acelerar continuamente sin observar quien esté al frente "me importa un culo, yo pago impuestos y soy el REY MOTOR". Así, y como si fuese algo sistemático, la mayoría de las personas que viajan sin motor, las cuales representan más del 28% de los viajes, son desplazadas por una minoría que siente como entre sus piernas se descargan concentraciones de ají dado el afán y el poder que les transmite el REY MOTOR. No somos satanás.  

A modo de conclusión-es. A más carros y motos, según la tradición se requieren más vías. Si así fuese, para 224 vehículos nuevos por día y proyectando un vehículo cada 5 metros, con anchos de carril de 3,5 metros y un ancho de calzada de 7 metros, se requeriría construir 560 metros lineales de vía solo para carros. Y si calculamos a vuelo pájaro asfalto para carros a COL$500.000= metro cuadrado y eso que la calidad del asfalto sea la más mala, se requeriría de la bobadita de COL$1.960.000.000= por día y COL$715.400.000.000= por año, sumado a ello el deterioro del espacio público, el aumento de gases efecto invernadero, el aumento del estrés y el afán por los atascos, aumento de accidentalidad y cientos de cosas más. Dada las cosas, se requiere de voluntad política para decir en algún momento con mayúsculas “NO” al uso indiscriminado del transporte motorizado, cuyo modelo requiere de intervención. En punto seguido, existen otros medios que requieren menos inversión y cuyos impactos son mejores, no solo para el erario público, sino para la salud, el medio ambiente y la economía, además no son satanás. 

Una ciudad más humana y sostenible es posible.

1 comentario:

Mauricio Mesa dijo...

Cuando se daran cuenta? como los antiguos indigenas que mencionaban.... cuando se corte el ultimo arbol, cuando se seque el ultimo rio, el hombre blanco se dara cuenta que el dinero no se come. Aplica para la situa actual de paro campesino y embotellamiento y lujo de muchos que creen que valen por el modelo y marca de su vehiculo.


sombras